lunes, 14 de enero de 2008

CONOCIENDO NUESTROS PRIMATES PERUANOS APOYAMOS SU CONSERVACION

EXITOSO EVENTO DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA CONSERVACION DE LOS PRIMATES PERUANOS
El Primer Seminario en Educación Ambiental orientado a la Conservación de los Primates Peruanos realizado el viernes 11 de enero del 2008 en el Instituto Nacional de Recursos Naturales y organizado por Yunkawasi-Perú, Neotropical Primate Conservation y la Brigada de Fauna Silvestre de INRENA tuvo amplia acogida entre los jóvenes peruanos, mas de doscientas personas, entre estudiantes, profesionales y especialistas acudieron al evento, el mismo que fue inaugurado por el Jefe del INRENA Dr. Roberto Ángeles, quien apoyó esta iniciativa y felicitó a las ONGs comprometidas con el tema. La primera conferencia a cargo de Marina Rosales enfocó el tema
“Rol del Gobierno Central en la Conservación de la Biodiversidad”; luego “Mamíferos del Perú” a cargo de Jessica Amanzo, Laboratorio de Estudios en Biodiversidad, Universidad Cayetano Heredia; seguidamente “Primates Peruanos” a cargo de Fanny Cornejo, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y “Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible” a cargo de Fanny Fernández Melo, Representante de Yunkawasi-Perú. Entre las conferencias se proyecto los videos ”Réquiem por el Monte” y “Pequeños Habitantes del Bosque” cuya autora Stella de la Torre (Primatóloga) del hermano país del Ecuador los proporcionó gentilmente. Estos videos enfocan la vida de los primates en el bosque, los problemas que atraviesan y la necesidad de conservarlos. Seguidamente se hizo la presentación del Programa de Educación Ambiental orientado a la Conservación de los Primates Peruanos que se desarrollará a lo largo del 2008-2009 y la convocatoria a los ciudadanos que como voluntarios deseen participar en la ejecución del programa. El evento fue clausurado por el representante de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, quien además obsequió 15 libros de la “Guía de Educación Ambiental para Docentes”, los mismos que fueron sorteados entre los asistentes, conjuntamente con seis libros de “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú” además de un ejemplar del libro “Primates de Colombia”.
Los ciudadanos interesados en apoyar el Programa pueden pedir mayor información al e-mail educa.ambiental@gmail.com
Fanny Fernández Melo
LIMA-PERU
14 de Enero del 2008

domingo, 13 de enero de 2008

PRIMATES PERUANOS EN PELIGRO: POR FANNY M. CORNEJO


Foto 1. Macho adulto del Mono choro cola amarilla. Nótese el mechón genital contrastante y los pelos blancos rodeando la boca, y la cola prensil enrollada en la rama del árbol para sujetarse.
PRIMATES PERUANOS EN PELIGRO

El Perú es uno de los 5 países del mundo con mayor diversidad y riqueza de primates. Encontramos actualmente 36 especies de monos (Pacheco, 2004), pero según los nuevos cambios taxonómicos y descubrimientos científicos, esta lista podría superar las 40 especies. Los monos en el Perú se distribuyen en el Bosque tropical del Pacífico, Andes Tropicales y la Amazonia. De estos monos, 3 son endémicos del Perú, es decir, que solo se encuentran en nuestro país y en ninguna otra parte del mundo. Estos son: Mono tocón andino (Callicebus oenanthe), Mono nocturno andino o Musmuqui (Aotus miconax) y el Mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda). El mono choro cola amarilla se pensó extinto por más de 50 años, y en 1974 una expedición que partió a la región Amazonas logró comprobar que esta especie existía aún en estado silvestre (Mittermeier et al., 1975).
Todos los monos endémicos se encuentran en los Andes Tropicales del norte peruano, y en estado de amenaza, encontrándose el Mono tocón andino y el Musmuqui andino en situación vulnerable y el Mono choro cola amarilla en peligro (según la legislación peruana). Sin embargo, el Grupo de Especialistas de Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha colocado al Mono choro cola amarilla dentro de la lista de “Los 25 Primates más Amenazados del Mundo” en el 2006 (Mittermeier et al., 2007), debido a la enorme pérdida y fragmentación de su hábitat, distribución geográfica restringida, caza dirigida (mascotas y consumo) y tasa reproductiva lenta. Por esto, en el Congreso de Ecología del 2007 en la ciudad de Arequipa (Cornejo et al., 2007), se propuso elevar al mono choro cola amarilla a la categoría de “en peligro crítico” dentro de la legislación peruana.

El mono choro cola amarilla se ve amenazado por la desordenada inmigración humana a las áreas donde se distribuye causando agricultura de roza y quema y ganadería, las concesiones forestales y concesiones mineras mal manejadas, la construcción de carreteras que facilitan el acceso a las población humana, y que no consideran la mitigación de los impactos que esto causa.
No solo el mono choro cola amarilla se ve afectado por estas amenazas, todos los primates se encuentran bajo estas mismas, incluyendo además la explotación petrolera irresponsable, las cuáles afectan la dinámica de las poblaciones de primates.
El Programa de Educación Ambiental para la conservación de primates peruanos, que toma como emblema en esta oportunidad al mono choro cola amarilla, tiene por objetivo sensibilizar a la población, y en especial, a todos los actores involucrados en actividades con potencial de amenaza sobre estas especies, instándolos a que trabajen de manera responsable ambiental y socialmente, y que minimicen los impactos producidos por sus actividades.
De esta manera, la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre y la Brigada de Fauna Silvestre del INRENA, Neotropical Primate Conservation y Yunkawasi, dan inicio a este programa, auspiciado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, mediante la realización de un primer seminario, con el fin de brindar una capacitación preliminar sobre conservación, educación y biodiversidad, con énfasis en primates, para los potenciales voluntarios que participarán a lo largo de este programa en las principales ciudades del país.