martes, 25 de marzo de 2008

LEYENDA DE ENSUEÑOS


A UN AÑO DE “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU” LA LAGUNA DE POMACOCHAS

La Laguna de Pomacochas esta ubicada en el pueblo del mismo nombre, Distrito de la Florida, Provincia de Bongara, Región Amazonas, en la margen oriental de la cordillera de los Andes a una altura de 2150 msnmm, abarca una extensión de 12 km2 y en su parte mas honda puede alcanzar hasta 80 metros de profundidad. Se la considera una de las lagunas más grandes del Perú y existe una leyenda que da cuenta de sus orígenes. Precisamente en el concurso que organizamos en el 2007 sobre “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú” el origen de este lago es descrito en la leyenda que presentamos a continuación y que está en el libro. Fue una grata experiencia ir precisamente a un año de la publicación de este hermoso libro al pueblo de Pomacochas, conocer y fotografiar personalmente esta hermosa fuente de agua y de vida; alimentada por las lluvias y quebradas que traen el agua de los bosques montanos donde vive el “mono choro cola amarilla” y que por azares de la trama de la vida nos ha tocado involucrarnos en la conservación de la fauna silvestre de estos bosques y remarcar el papel tan importante que juegan como conectores para el discurrir del agua hacia la gran cuenca amazónica.
Una vez mas la pachamama nos muestra como se van tejiendo los hilos de la vida, que a veces tan irreverentemente cortamos en nombre de un supuesto “desarrollo económico” desconociendo que son frágiles e irremplazables y que la naturaleza ha demorado millones de años en tejerlos. Disfruten esta leyenda y saquen la enseñanza que implícita lleva en cada línea.
FANNY FERNANDEZ MELO
YUNKAWASI-PERU
MARZO-2008


EL ORIGEN DEL LAGO DE POMACOCHAS
Mama Cocha (madre laguna) parió dos hijas: una muy mala y rebelde, la de “ochenta”, llamada así por tener ochenta huacos: y otra menos mala, la del “Tapial”. La primera encontró su sitio en una jalca, situada entre San Carlos y Yurumarca; y la segunda se ubico en la “Pampa de Tapial” cerca de Chachapoyas.
En el valle de Pomacochas (Laguna del Puma) progresaba un pequeño pueblo, cuyos habitantes eran muy orgullosos, pues poseían grandes riquezas extraídas de las minas de Cullquiyacu (Cullqui – plata y Yacu - agua). Jamás hacían obras de caridad, ni daban posada a los transeúntes. Los ricos odiaban a los pobres y no adoraban al dios verdadero, pues eran idolatras.

Dios quiso castigar a esta mala gente y convirtiéndose en un viejito harapiento, cubierto de sucias y asquerosas heridas, se presento en el pueblo. Visito varias casas, mas los dueños lo arrojaban puerta afuera, le tiraron piedras y fue victima de las mordidas de los perros.
El anciano sufrió estos ultrajes en silencio y así al atardecer llego a las puertas de una chocita muy pobre donde vivía una mujer con muchos hijos. Esta le recibió con mucho cariño y le ofreció algo de comer. El viejecito no acepto alimento alguno y solo pidió que lo dejaran descansar por un momento y le regalaran una flor azucena y otra de margarita. Luego dijo a la buena mujer.
“He caminado todo el día buscando una persona caritativa, y la única que he encontrado eres tu. En premio a tu bondad te salvare la vida pero es preciso que dejes tu casa y vayas esta misma tarde con tus hijos al cerro Puma Urco (cerro del Puma) por que estoy resuelto a castigar a esta gente. No vuelvas si no cuando veas el arco iris pintado en el cielo”. Dicho esto desapareció. Como la mujer era buena y generosa, contó a sus vecinas; pero no la hicieron caso.
A la media noche una hermosa musica se dejo escuchar en la lejanía, la cual se hizo mas clara al aproximarse al pueblo. Los habitantes, que además eran muy curiosos, dejaron sus lechos y salieron a observar.
Grande fue la sorpresa de estos, cuando vieron acercarse una nube blanca que parecía una sabana, la misma que se extendía por toda la ciudad cubriéndola por completo.
Trataron de huir pero las aguas sepultaron por completo a toda la población.
Arrastrándose por la corriente venia la madre de la laguna y el anciano, este ultimo, llevando en sus manos un gran plato lleno de manteca con peces, plantas de totora, carricillo y cortadera, así como un huevo de pato. En el mismo instante lo arrojo al agua, cayó un rayo y partió al huevo y salieron de este, patos y gaviotas, los peces se multiplicaron y las plantas bordearon la laguna.
Cuando amaneció la señora y sus hijos vieron con asombro que el pueblo había desaparecido y que en su lugar estaba un hermoso lago de aguas azules y sobre ella se levantaba un deslumbrante arco iris, tal como anunciara el mendigo misterioso.
Ese día los habitantes de Chachapoyas, notaron con asombro que la laguna el Tapial había desaparecido totalmente, quedando una extensa llanura cubierta de extensa hierva.
Es creencia general que las almas de los habitantes que murieron a consecuencia de la inundación se han convertido en sirenas las cuales tienen como costumbre robar criaturas para llevarlos a su ciudad ubicada bajo las aguas.


Fuente oral: Pueblo de Pomacochas. transcrita en el
Diario Ahora, año: 29 de enero del 2007; Tarapoto, San Martín
Escolar: Kendy Marina Vela Arbildo, 1º años; Tarapoto, San Martín
Asesor: Raquel Vela Saavedra

viernes, 21 de marzo de 2008

DIA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO

LOS BOSQUES DE LA SELVA ALTA PERUANA COMO IMPORTANTES CAPTADORES DE AGUA
La mayor plaga que debe afrontar la selva alta de Perú es la deforestación, aun cuando sus bosques son importantes captadores de agua. La relación bosque-agua en estas zonas aun no es comprendido, de allí que cada día va desapareciendo un poco de bosque alto, ni las autoridades ni la población conocen esta conexión y si la conocen no le dan la importancia debida. Es triste ver que no solamente muere el bosque sino toda la biodiversidad que en este se encuentra, dentro de ella nuestro querido mono choro cola amarilla, pues estos bosques montanos nublosos son su territorio, al desaparecer el bosque se le condena a la extinción y cuantas especies aun no descubiertas.
Los comuneros, que cada día migran a esta zona van con la esperanza de encontrar una mejor vida y no encuentran mejor forma que invadir estos bosques y convertirlos en tierras de cultivo, entonces cortan todo lo que esta a su paso o la manera mas fácil es quemar todo lo que la naturaleza demoró millones de años en construir, de esta forma obtendrán un pedazo de tierra para cultivar, pero lamentablemente estas tierras no tienen vocación agrícola y apenas crecerá una pobre vegetación de pan llevar que no justifica desde el punto de vista económico de ninguna manera la deforestación. Cuando el comunero se da cuenta que su sueño dorado de ser un prospero agricultor poseedor de una tierra rica en la amazonia se desvanece por completo, ahora juega a ser ganadero, pues si estas tierras no dan buen producto, entonces se convierten en pastizales y entonces el hermoso bosque montano ahora es transformado en un pastizal pobre, pues la madre naturaleza hizo el bosque montano para eso, y no para otra cosa, ahora el comunero no puede entender a su pachamama e insiste y quiere tener un buen pastizal para su ganado vacuno, trata de mejorar sus pastos, pero no hay buen resultado, solo se tendrá que contentar con un pastizal pobre, y otra vez la desilusión, pero en fin con esto puede sobrevivir, pues ya invirtió primero en agricultura y ahora en ganadería.
Por un lado tenemos a un comunero con una profunda desilusión, pero lo más importante es que ahora tenemos un monte desforestado que pone en peligro la captación de agua, más aun cuando se sabe que si continúa la merma de bosques, la amazonia peruana puede enfrentar estrés hídrico a partir del 2025.
Estuve la semana pasada en los bosques del OREONAX FLAVICAUDA (mono choro cola amarilla), aun cuando no me interné en sus bosques de neblina donde aun se pude encontrar algunos individuos, observé desde lejos el profundo daño que cada día le infringen al destruir su hábitat, de allí que nuestra propuesta de realizar educación ambiental para la conservación de los primates peruanos es de suma importancia, pues no solamente se trata de salvar a especies que están en peligro de extinción sino también asegurar que no desaparezca el bosque montano de la selva alta que es un importante captador de agua, y es precisamente donde nacen los grandes ríos que son los que alimentan el caudal del gran río Amazonas.
Sin embargo en las diferentes charlas y conferencias a través de las cuales me dirigí a la población, sentí el vacío de no contar con la presencia del estado en estas tierras amazónicas, no hay acciones directas de gobierno para dirigir programas de desarrollo sostenible, no hay control en el trafico de la madera y de los animales silvestres, diríamos mejor que no hay presencia de gobierno y la población camina sin rumbo sin meditar el daño que cada día causa al planeta. Bastaría solamente que el gobierno y los municipios apuesten por desarrollar esta selva alta con proyectos ambientalmente sostenibles para que por arte de magia todo cambiara. Estos hermosos bosques paraíso de una ingente biodiversidad seria el sueño dorado para hacer ecoturismo, y estamos seguros que muchos ciudadanos del mundo vendrían a conocer especies endémicas (únicas en el mundo) tanto en fauna como en flora, que están en peligro de extinción y que por ello son mas atractivas. Además lograr proyectos de reforestación a nivel de las comunidades campesinas con especies nativas, como por ejemplo el sacha inchi, el famoso “maní de los incas” mundialmente conocido como un poderoso antioxidante (antiedad). Consideramos que aun es posible revertir este caos y si realmente el gobierno apuesta por la Amazonia en especial la selva alta, es posible por un lado salvar los bosques captadores del agua, las especies en vías de extinción y propiciar una buena vida a los comuneros.
Que el espíritu del agua (YACU) ilumine a nuestras autoridades y les haga reflexionar en el “día mundial del agua”.
FANNY FERNANDEZ MELO
YUNKAWASI – PERU
22 de Marzo 2008

sábado, 1 de marzo de 2008

HERMOSO MONO EN PELIGRO DE EXTINCION, SOLO TÚ PUEDES EVITAR SU CONDENA A MORIR


LUCHANDO POR SOBREVIVIR


La deforestación de los bosques peruanos no solamente conlleva que se esté atentando contra el pulmón mundial mas importante sino que además se esta condenando a la extinción a un sin numero de especies animales y vegetales, que incluso algunas aun no han sido descubiertas.
El caso del primate OREONAX FLAVICAUDA, conocido como “mono choro cola amarilla” es muy especial. Este mono es una especie endémica peruana, es decir solo la encontramos en los bosques montanos del nororiente peruano dentro de los Andes Tropicales. Fue Descrito en 1812 por Alexander von Humboldt a partir de pieles de ejemplares muertos, luego hasta 1926 se supo de su existencia, posteriormente se pensó que se había extinguido, sin embargo en 1974 una expedición dirigida por Russel Mittermeier, conocido primatologo estadounidense lo redescubrió. Obviamente en la comunidad científica esta fue una noticia de primer orden y produjo gran algarabía, pues este es uno de los primates típicos peruanos, solamente se le puede encontrar en nuestro territorio. Según informes obtenidos por la Unión Mundial para la Naturaleza (2006) solo habría 250 individuos, por ello fue incluido en la lista de los 25 primates mas amenazados del mundo. Actualmente Fanny Cornejo, una joven científica lo esta estudiando en su hábitat natural en la Región Amazonas y desde allí lanza su pedido de apoyo para lograr recuperación y conservación.
Muy pocos peruanos saben de este problema y las autoridades que seguramente desconocen esta situación no actúan, por ello los miembros de YUNKAWASI, hemos considerado necesario diseñar un Programa de Educación Ambiental orientado a la Conservación de los Primates Peruanos a fin de que en primera instancia los estudiantes y su comunidad educativa conozcan sobre ellos, se sensibilicen y luego conociendo los primates peruanos apoyen su conservación. El Programa que se está realizando conjuntamente con Neotropical Primate Conservation y con el auspicio del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, se inició el 11 de Enero con el Seminario en Educación Ambiental Orientado a la Conservación de los Primates Peruanos. En esta primera actividad hemos contado con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales, ente responsable de la conservación de la fauna y flora silvestre. Con este evento logramos poner en mesa el tema y que fuera noticia en la gran Lima, un bosque de cemento de cerca de 8 millones de habitantes donde lamentablemente se centraliza casi todas las actividades y a donde llegan procedentes de la Amazonia un sin numero de animales silvestres para su trafico, gran parte de estos animales mueren y los que no se encuentran en las mas tristes condiciones, o son abandonados cuando los que los compran se dan cuenta que no son especies domesticas y que requieren de un hábitat especial. De allí que hemos considerado necesario empezar este Programa en Lima y luego ir hacia las regiones amazónicas.
La siguiente actividad ha sido la formación del grupo de Voluntarios que apoyarán el Programa. A la fecha nos venimos reuniendo todos los jueves, este grupo esta compuesto por estudiantes y profesionales con responsabilidad socio-ambiental y que desean contribuir al bienestar planetario. Además de capacitarlos en Educación Ambiental, están elaborando el material que se usará en los Centros Educativos. Es importante remarcar el compromiso de estos jóvenes en preocuparse por hacer algo frente a este problema que cada día se agiganta, cada vez que se tala un árbol o que se convierte un metro cuadrado de bosque en zona de cultivo, cada día los monos peruanos corren mayor riesgo, principalmente el Choro Cola Amarilla.
Desde estas paginas queremos hacer un llamado público a la comunidad mundial para que nos apoyen en esta iniciativa, a todos los habitantes del planeta sensibles a los habitantes del bosque, a los peruanos que haciendo patria en diversos países sienten la importancia de cuidar su tierra, su Pachamama. Hoy es cuando cada uno de ellos debe reconocer el valioso patrimonio que tenemos en estas maravillosas tierras peruanas y que sin embargo aun no se hace conciencia de su importancia y cada día se la depreda indiscriminadamente.
Los gobiernos locales (municipalidades) y regionales tienen una importante tarea que realizar en este campo por ello el llamado es también para las autoridades de las Regiones de Amazonas y de San Martín, para que vuelvan sus ojos hacia sus bosques y paren la deforestación, y mas bien apoyen esta campaña en pro de nuestra diversidad, pues al conservar los bosques no solamente preservamos nuestro patrimonio nacional y mundial sino que cumplimos con nuestra responsabilidad socio-ambiental.
Esperamos sus comunicaciones y apoyos escribiéndonos al siguiente correo:
yunkawasi@gmail.com
y no dudamos que esta hermosa foto (F. Cornejo, 2007) cedida gentilmente por The Margot Marsh Biodiversity Foundation para educación ambiental, donde se observa al OREONAX FLAVICAUDA (macho adulto) en toda su belleza sensibilizará sus corazones y apoyará su defensa para que continúe viviendo y no sea condenado a muerte.