miércoles, 9 de julio de 2008

DR. HERNANDO DE MACEDO, DESTACADO BIOLOGO PERUANO

DESTACADO CIENTIFICO PERUANO ES HOMENAJEADO EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
El destacado Dr. Hernando de Macedo Ruiz ha sido homenajeado el día de hoy, 9 de julio del 2008 en la Universidad Ricardo Palma, siendo declarado Profesor Emérito por el Rector de dicha Universidad Dr. Ivan Rodríguez. En la ceremonia de homenaje que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Biología estuvieron presentes el Decano de la Facultad Dr. Hugo Gonzáles, docentes, estudiantes y publico en general.
El destacado científico también fue reconocido por su casa de estudios la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2002 siendo declarado Profesor Emérito.
Entre los meritos del científico están el haber sido reedescubridor de especies endémicas del Perú que se creían extintas, tal es el caso del Mono Choro Cola Amarilla y la Pava Aliblanca.
Durante el reciente homenaje al Dr. De Macedo, se visualizó un video filmado en 1983 por la WWF donde se aprecia al científico con un mono choro cola amarilla en cautiverio en el centro poblado de Pedro Ruiz, donde actualmente la ONG YUNKAWASI conjuntamente con el Museo de Historia Natural de la UNMSM y la ONG NPC vienen desarrollando un Programa de Conservación de este primate en peligro de extinción.
Los reconocimientos que ha logrado el celebre homenajeado en el transcurso de su vida son diversos, entre ellos están: medalla de plata de la Sociedad de Aclimatación y Protección de la Naturaleza del País en 1956; nominación a la Orden Universal del Mérito Humano en Génova, Suiza en 1999; Premio Individual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas en alemán, francés e inglés, ha sido Director fundador de la Estación Altoandina de Biología y de la Reserva de Chacayani en el año 1953. Cofundador y Director Científico de la Chinchilla fur Company entre los años 1963 a 1967. Fundador del Museo de Sitio de Sacaco en Arequipa y Director del Museo de Historia Natural entre los años 1981 y 1985.Es miembro de numerosas instituciones nacionales e internacionales como la Sociedad de Fauna y Flora de París, la Sociedad Alemana de Maztozoología con sede en Berlín, la Sociedad Geográfica de Lima, entre otros.
Es un científico investigador digno ejemplo a seguir por nuestros jóvenes peruanos.

domingo, 6 de julio de 2008

FELIZ DIA DEL MAESTRO PERUANO

EN EL DIA DEL MAESTRO PERUANO

En el Perú hay un día en que se celebra el día del Maestro, es el 6 de Julio y fue establecido por Decreto Supremo en 1953. Es importante destacar al menos una vez al año la labor que cumple el maestro en el Perú, un papel fundamental al que aun los gobiernos no le han dado el verdadero valor. Esto fundamentalmente porque no tienen en claro el objetivo que debe cumplir el maestro y la educación en el país. Y quizás para ello deberían revisar la historia de nuestras culturas ancestrales y tomar algo de ellas.
Es importante preguntarnos la función de la educación de nuestros ancestros, encontraremos que la educación que se impartía tanto en el hogar como en las escuelas (Yachayhuasi) era “educación para la vida” en la naturaleza, pues el ser humano como parte de esta naturaleza (pachamama) viene de ella y al final de su vida va hacia ella, entonces su educación era en armonía con “la naturaleza” a diferencia de otras culturas que mas bien era en una lucha constante con la naturaleza (el planeta tierra) para apoderarse y depredarla y sacar el mejor provecho posible en pro de acumular para si el máximo de riqueza. Ahora mismo la educación que reciben los ciudadanos del mundo es para aprovechar al máximo los recursos que el planeta nos brinda para ganar y ganar toda la riqueza posible para uno mismo sin importar los otros, a diferencia de la sociedad incaica donde se aprendía para aportar al máximo para su propia comunidad en armonía con la Pachamama.
Estos conceptos de la educación inca me hacen inmediatamente recordar los conceptos que sobre la Educación Ambiental se tienen, aquí les presento algunos y ustedes podrán decidir si hay algunas concordancias:
"La Educación Ambiental debería fomentar el establecimiento de un sistema de valores que esté en armonía con el medio cultural tradicional... Tanto las agresiones como los conflictos y las guerras, producen efectos desastrosos sobre el hombre y el ambiente. Por ello, la educación debe promover la paz y la justicia entre las Naciones" (Brazzaville, 1976).
“La Educación Ambiental debe apuntar a reforzar el sentido axiológico, contribuir al bienestar colectivo, preocuparse por la supervivencia de la humanidad" (Helsinki, 1977)
"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987).
En la Ley General del Ambiente del Perú en el Art. 127.1 se dice: “La educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país”.
Hay muchas mas definiciones, conceptos, puntos de vista, etc, pero hay algo en común que me parece puede sintetizar los anteriores puntos “una educación para la vida en armonía con la naturaleza para lograr el desarrollo sostenible de los pueblos”.
Y si logramos que estos puntos de vista sean la base de la educación en general y no separamos la educación ambiental de la otra, además de formar MAESTROS con estas concepciones, lograremos tal vez formar nuevas generaciones que manejen sosteniblemente el planeta tierra.

Feliz día del MAESTRO PERUANO
Fanny Fernandez Melo
YUNKAWASI-PERU

CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ORIENTADO A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS PRIMATES PERUANOS
SALVEMOS AL MONO CHORO COLA AMARILLA


CRONOGRAMA
CONCURSO DE DIBUJO PARA ESCOLARES
SOBRE PRIMATES PERUANOS
PARA LAS REGIONES AMAZONAS Y SAN MARTIN

Se convoca a los escolares de las regiones de San Martín y Amazonas al Concurso de Dibujo que realizaremos según cronograma adjunto en las siguientes categorías:
Categoría 1: 5to y 6to de Primaria
Categoría 2: 1ro, 2do y 3ro. de Secundaria
Categoría 3: 4to y 5to de Secundaria
Los escolares deberán llevar consigo sus lápices u otro material para el dibujo, se les proporcionará la cartulina blanca debidamente sellada para que realicen el dibujo, se proporcionará en algunos casos lápices de colores.
El primer puesto de cada categoría recibirá un premio de quinientos soles, el segundo puesto un regalo y los doce mejores trabajos que determine el jurado calificador serán publicados en un calendario de Primates del Perú 2009, que contribuirá a dar a conocer la enorme biodiversidad del Perú y la importancia de los primates en la conservación de los bosques amazónicos.

Domingo 13 Julio
9am-11am: I.E. de Secundaria Pablo Visalot, Centro Poblado Jumbilla
2pm-4pm: I.E. de Primaria Nº 18085, Centro Poblado La Esperanza

Lunes 14 Julio
10am-1pm: I.E. de Primaria Abraham López, Centro Poblado Pedro Ruiz

Martes 15 Julio
10am-1pm: I.E. Secundaria Santiago Antunez de Manolo, Chachapoyas

Miércoles 16 Julio
10am-1pm: I.E. Secundaria Manuel Fidencio Hidalgo, Nueva Cajamarca
3pm-6pm: I.E. Secundaria Abilia Ocampo, Rioja

Jueves 17 Julio
10am-1pm: I.E. 00474 German Tejada Vela, Moyabamba

Viernes 18 Julio
10am-1pm: I.E. Angel Custodio Garcia Ramirez, Tarapoto

Domingo 20 Julio
10am-12m: Biblioteca Virtual de la Municipalidad de Bagua Chica.

OTRAS ACTIVIDADES
Sábado 12 Julio, BAGUA CHICA
10am-12m: Taller con escolares sobre Biodiversidad y Primates Peruanos
2pm-4pm: Taller con docentes sobre Biodiversidad y Primates Peruanos
Lugar: Biblioteca Virtual de la Municipalidad de Bagua Chica.

Viernes 18 de Julio, Tarapoto
3pm-6pm: Taller de Educación Ambiental para docentes
Lugar: I.E. Angel Custodio Garcia Ramirez

Sabado 19 de Julio, Centro Poblado de Corosha
3pm-6pm: Taller sobre Biodiversidad y Primates Peruanos
Lugar: Centro Comunal

El Concurso de dibujo en la ciudad de Lima se realizará en el mes de Agosto, con los colegios que están participando en los Talleres de Biodiversidad que venimos realizando.

Para mayor información escribanos al siguiente correo: yunkawasi@gmail.com

Ing. Fanny Fernández Melo
YUNKAWASI - PERU
Cel. (1) 998745432