martes, 5 de mayo de 2009

MAS PERUANOS CONOCIENDO SU GRAN RIQUEZA AMAZONICA


MAS ESCOLARES PERUANOS CONOCIENDO SU GRAN RIQUEZA AMAZONICA
El 24 de abril se inició el Primer Taller sobre Biodiversidad en la ciudad de Lima con los escolares de la I.E. 164 El Amauta, UGEL 5, San Juan de Lurigancho gracias a la gestión del Director y la profesora Lourdes Flores. En el mes de marzo se desarrollaron estos talleres en los centros educativos de las regiones San Martín y Amazonas contando con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana IIAP (sede de Amazonas) en el marco del Programa de Educación Ambiental orientado a la Conservación de la Biodiversidad focalizado en los Monos Peruanos y en particular el Mono choro cola amarilla, por ser una especie endémica de estas regiones y que esta en peligro de extinción.
Es importante resaltar que los talleres en Amazonas y San Martín nos ha permitido monitorear el impacto de las actividades realizadas dentro del Programa en el 2008. Es grato apreciar como los escolares van preocupándose mas por conocer su bosque, los elementos que en este se encuentran y la enorme valoración que le dan. Hemos quedado gratamente impresionados mas aun en el centro poblado Jumbilla, donde los escolares de la I.E. Pablo Visalot (uno de los centros donde se realizó el concurso de dibujo de monos en el 2008) nos sorprendieron con sus conocimientos acerca de la fauna y flora del bosque de nubes donde vive nuestro querido Mono choro cola amarilla. El apoyo brindado por el Lic. Grimaldo Vásquez Director Regional de Educación de Amazonas posibilitó la participación de los colegios de Chachapoyas a través de delegaciones de los escolares mas destacados de las I.Es. de esta bella ciudad, para lo cual la organización del IIAP con el apoyo de la profesora Marda Ordinola fue fundamental y además se logró involucrar a los docentes de los colegios.
Por otro lado cabe destacar el entusiasmo del director, docentes y escolares de la I.E. Pedro Ruiz (Jazán), de la I.E. Santo Tomas (Shipasbamba) tierra donde nacen las más bellas cataratas de la región. Una experiencia sin igual fue conocer El Muyo, la invitación de la Directora Martha Portal nos permitió trabajar con los escolares de la I.E. San José, vale reconocer el enorme esfuerzo que realiza la directora para sacar adelante su I.E. donde asisten escolares nativos que necesitan contar con apoyo de las autoridades.
En Bagua Grande trabajamos con los escolares de la I.E. Nº 17074 Piloto Visalot y la I.E. José Santos Chocano, en Nueva Cajamarca con los entusiastas escolares de la I.E. Manuel Fidencio Hidalgo, en Moyabamba con los estudiantes de la I.E. San Juan de Maynas, en Tarapoto con la I.E. Ángel Custodio donde además de trabajar con los escolares realizamos un taller con los docentes. Hubiéramos querido llegar a más escolares, esperamos ir ampliando nuestro Programa para que los escolares peruanos conozcan mas sobre su Amazonia y la enorme Biodiversidad que hay en ella. Es importante destacar el enorme interés de los estudiantes por participar en el Concurso Escolar Nacional “Mitos y Leyendas de Monos Peruanos” que hemos lanzado para este año, esperamos que envíen sus trabajos a los correos de YUNKAWASI.
Si quieres apoyarnos, únete a nuestro Programa, todos somos voluntarios dispuestos a conservar nuestra Pachamama.
Ing. Fanny Fernández Melo
YUNKAWASI
Cel. (01) 99874-5432