miércoles, 1 de julio de 2009

NUESTRA AMAZONIA Y LOS ESCOLARES PERUANOS


ACERCANDO A NUESTROS ESTUDIANTES AL MUNDO MAGICO DE LA AMAZONIA
El Primer Concurso Nacional Escolar “Mitos y Leyendas de Monos Peruanos” permite a los escolares y su comunidad educativa acercarse a la mágica selva donde habitan estos singulares primates que cumplen una fundamental actividad en el mantenimiento del bosque y su conservación. Es una oportunidad también para los estudiantes que viven lejos de estos impresionantes bosques, iniciar el contacto con la Amazonia, con su realidad, con este territorio peruano desconocido y poco entendido.
La globalización y la intensa migración hacia Lima permite que podamos tener en la capital ciudadanos amazónicos deseosos de apoyar el concurso, así pues hemos visitado a la Comunidad Shipiba ubicada en Cantagallo (Cercado de Lima) donde tuvimos oportunidad de conversar con uno de sus representantes el Sr. Silas Soto, las docentes de la I.E. “Comunidad Shipiba” a quienes hemos pedido que sus escolares participen del concurso, Tenemos el compromiso de su participación.
Los talleres sobre “Biodiversidad” para estudiantes y docentes continua en Lima, durante el mes de Junio han sido realizados en la I.E. Fernando Carbajal (Ate), I.E. Agusto Salazar Bondy (San Martin), I.E. Republica de Cuba (Comas) y con docentes en la Municipalidad de Ate. Durante los talleres que duran 45 minutos, los asistentes pueden conocer una parte de nuestra inmensa amazonia y la riqueza que en ella se encuentra, por unos minutos logramos que un grupo de peruanos se introduzca en este fantástico mundo y se interese por esta parte del territorio tan lejana a nuestra capital.
Los trabajos para el Concurso “Mitos y Leyendas de Monos” ya están siendo preparados y enviados, esperamos que mas escolares se animen a participar, pues la fecha de cierre es el 22 de Agosto. En Madre de Dios contamos con el apoyo de Magali Salinas y la ONG Amazon Shelter; en Amazonas con el IIAP y Naturaleza y Cultura Internacional; en Ucayali con los representantes de la Reserva Comunal Purus; en Loreto con Agustín Guzmán y la Comunidad Tawantinsuyo, además de Selva Poquioma y Leisy Ferreyra, estudiantes de la Universidad de Iquitos; entre otros ciudadanos e instituciones que están apoyando este importante concurso.

Ing. Fanny Fernandez Melo
YUNKAWASI