sábado, 27 de noviembre de 2010

UN GESTO DE AGRADECIMIENTO A LA COMUNIDAD DE COROSHA


UN GESTO DE AGRADECIMIENTO A LA COMUNIDAD DE COROSHA
En los bosques de nubes de la Comunidad Campesina de Corosha (Distrito de Corosha, Provincia Bongará, Región Amazonas) vive el famoso “mono de las nubes” choro cola amarilla. Los campesinos en una sabia decisión han declarado sus bosques “Área de Conservación” a fin de proteger la enorme biodiversidad que existe en sus bosques además de garantizar el recurso agua que alimenta la cuenca baja de la Amazonía.
Queremos reconocer los esfuerzos que hace esta comunidad mas aun en estos tiempos de calentamiento y cambio climático, donde es urgente conservar estos bosques amazónicos que se constituyen en el pulmón del mundo.
Una forma de agradecer a esta comunidad campesina es organizando la fiesta de navidad para las 150 familias que la habitan, para ello estamos recolectando juguetes, ropa y panetones, es importante destacar que es una comunidad muy pobre. Pedimos a ustedes queridos amigos y amigas nos ayuden en esta tarea de solidaridad, pues, entre sus amigos y familiares pueden juntar algunos regalos que llevaremos a Corosha. Estaremos allí haciendo la fiesta el 18 de diciembre en Corosha mismo y el 19 en Beirut que es la capital del distrito. Por favor comuníquense con nosotros a través del correo o envíennos su teléfono para coordinar el recojo de sus regalos. Tomaremos fotos de cada obsequio que ustedes envíen y los que nos quieran acompañar les podemos enviar mas información de cómo llegar.
Siendo la Navidad además de una fiesta religiosa, una fiesta de compartir, de solidaridad, de dar; esperamos contar con vuestro apoyo. El tiempo va siendo corto por tanto esperamos sus donaciones ya.
Fanny Fernández Melo
YUNKAWASI
Correo: yunkawasi@gmail.com
Cel. 988707262, 998745432

DIA NACIONAL DEL BIOLOGO

EN EL DIA DEL BIOLOGO PERUANO
Hoy 27 de Noviembre se celebra el Día del Biólogo Peruano, importante fecha que nos permite analizar y reconocer la labor que estos profesionales cumplen en el desarrollo nacional. Por Decreto Ley 19364 del 18 de Abril de 1972 se instituye este día además de que se funda el Colegio de Biólogos del Perú. La importancia de estos profesionales radica en que como investigadores y científicos son los descubridores de la enorme biodiversidad del país, esa riqueza que manejada sosteniblemente puede ayudar al desarrollo del país en armonía con la naturaleza. Sin embargo también les cabe la responsabilidad de evaluar adecuadamente los recursos de los diferentes ecosistemas que quieren ser aprovechados por la industria extractiva, a fin de establecer prioridades que no vayan en contra de la riqueza natural.
Saludamos a cada uno de ellos y les agradecemos por cada nueva especie que van descubriendo y que enriquece mas al país y les recordamos las palabras que el sabio Raymondi dirigió a los jóvenes biólogos en 1874 y a pesar del tiempo son tan actuales "Jóvenes peruanos: Confiado en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo muy superior a mis fuerzas. Os pido, pues, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos a hacer conocer vuestro país y los inmensos recursos que tiene".
Ing. Fanny Fernández Melo
YUNKAWASI

viernes, 12 de noviembre de 2010

PRIMER CONGRESO PERUANO DE EDUCACION AMBIENTAL

PRIMER CONGRESO PERUANO DE EDUCACION AMBIENTAL
Con gran alegría y esperanza recibimos la noticia de que por fin vera la luz el Primer Congreso Peruano de Educación Ambiental que desde la Red de Educación Ambiental vinimos promoviendo años atrás. Ahora ya es una realidad y se realizará el 15 y 16 de Noviembre del 2010 en el Circulo Militar del Perú ubicado en Av. Salaverry 1650, Jesús María, Lima. El evento es organizado por: Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y la Red de Educación Ambiental. Ya era necesario que nuestro país tuviera un evento de esta naturaleza, que permita medir los avances que se han logrado en este tema teniendo como punto de partida Marzo de 1976, cuando en Chosica (Lima, Perú) se celebró el Taller Subregional de Educación Ambiental para la Enseñanza Secundaria donde participaron representantes de: Cuba, Panamá, Perú y Venezuela y como observadores: Argentina y Brasil.
En el Congreso se presentarán diversas experiencias que se han desarrollado en Educación Ambiental en diversos ámbitos, los mismos que han sido seleccionados según los criterios de la Comisión Organizadora, sin embargo mas allá de estas presentaciones, podremos medir cuanto se ha avanzado en el tema a lo largo de tres décadas y a partir de esta medición formular planes futuros para impulsar una educación ambientalizada en todos los niveles de la educación peruana que logre el despliegue de capacidades de los ciudadanos para lograr el desarrollo sostenible de todos los pueblos que conforman nuestra nación.
La experiencia que Yunkawasi ha venido desarrollando desde el 2008 “Programa de Educación Ambiental para la Conservación de los Primates Peruanos” será expuesta en este Congreso el día Martes 16 a las 3 pm, sortearemos entre los asistentes algunos ejemplares del libro “Mitos y Leyendas de Monos del Perú”, un homenaje de los escolares peruanos a la Biodiversidad de nuestra Amazonia.
Ing. Fanny Fernández Melo
Representante de Yunkawasi
Cel. 998745432
Lima-Perú