sábado, 1 de marzo de 2008

HERMOSO MONO EN PELIGRO DE EXTINCION, SOLO TÚ PUEDES EVITAR SU CONDENA A MORIR


LUCHANDO POR SOBREVIVIR


La deforestación de los bosques peruanos no solamente conlleva que se esté atentando contra el pulmón mundial mas importante sino que además se esta condenando a la extinción a un sin numero de especies animales y vegetales, que incluso algunas aun no han sido descubiertas.
El caso del primate OREONAX FLAVICAUDA, conocido como “mono choro cola amarilla” es muy especial. Este mono es una especie endémica peruana, es decir solo la encontramos en los bosques montanos del nororiente peruano dentro de los Andes Tropicales. Fue Descrito en 1812 por Alexander von Humboldt a partir de pieles de ejemplares muertos, luego hasta 1926 se supo de su existencia, posteriormente se pensó que se había extinguido, sin embargo en 1974 una expedición dirigida por Russel Mittermeier, conocido primatologo estadounidense lo redescubrió. Obviamente en la comunidad científica esta fue una noticia de primer orden y produjo gran algarabía, pues este es uno de los primates típicos peruanos, solamente se le puede encontrar en nuestro territorio. Según informes obtenidos por la Unión Mundial para la Naturaleza (2006) solo habría 250 individuos, por ello fue incluido en la lista de los 25 primates mas amenazados del mundo. Actualmente Fanny Cornejo, una joven científica lo esta estudiando en su hábitat natural en la Región Amazonas y desde allí lanza su pedido de apoyo para lograr recuperación y conservación.
Muy pocos peruanos saben de este problema y las autoridades que seguramente desconocen esta situación no actúan, por ello los miembros de YUNKAWASI, hemos considerado necesario diseñar un Programa de Educación Ambiental orientado a la Conservación de los Primates Peruanos a fin de que en primera instancia los estudiantes y su comunidad educativa conozcan sobre ellos, se sensibilicen y luego conociendo los primates peruanos apoyen su conservación. El Programa que se está realizando conjuntamente con Neotropical Primate Conservation y con el auspicio del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, se inició el 11 de Enero con el Seminario en Educación Ambiental Orientado a la Conservación de los Primates Peruanos. En esta primera actividad hemos contado con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales, ente responsable de la conservación de la fauna y flora silvestre. Con este evento logramos poner en mesa el tema y que fuera noticia en la gran Lima, un bosque de cemento de cerca de 8 millones de habitantes donde lamentablemente se centraliza casi todas las actividades y a donde llegan procedentes de la Amazonia un sin numero de animales silvestres para su trafico, gran parte de estos animales mueren y los que no se encuentran en las mas tristes condiciones, o son abandonados cuando los que los compran se dan cuenta que no son especies domesticas y que requieren de un hábitat especial. De allí que hemos considerado necesario empezar este Programa en Lima y luego ir hacia las regiones amazónicas.
La siguiente actividad ha sido la formación del grupo de Voluntarios que apoyarán el Programa. A la fecha nos venimos reuniendo todos los jueves, este grupo esta compuesto por estudiantes y profesionales con responsabilidad socio-ambiental y que desean contribuir al bienestar planetario. Además de capacitarlos en Educación Ambiental, están elaborando el material que se usará en los Centros Educativos. Es importante remarcar el compromiso de estos jóvenes en preocuparse por hacer algo frente a este problema que cada día se agiganta, cada vez que se tala un árbol o que se convierte un metro cuadrado de bosque en zona de cultivo, cada día los monos peruanos corren mayor riesgo, principalmente el Choro Cola Amarilla.
Desde estas paginas queremos hacer un llamado público a la comunidad mundial para que nos apoyen en esta iniciativa, a todos los habitantes del planeta sensibles a los habitantes del bosque, a los peruanos que haciendo patria en diversos países sienten la importancia de cuidar su tierra, su Pachamama. Hoy es cuando cada uno de ellos debe reconocer el valioso patrimonio que tenemos en estas maravillosas tierras peruanas y que sin embargo aun no se hace conciencia de su importancia y cada día se la depreda indiscriminadamente.
Los gobiernos locales (municipalidades) y regionales tienen una importante tarea que realizar en este campo por ello el llamado es también para las autoridades de las Regiones de Amazonas y de San Martín, para que vuelvan sus ojos hacia sus bosques y paren la deforestación, y mas bien apoyen esta campaña en pro de nuestra diversidad, pues al conservar los bosques no solamente preservamos nuestro patrimonio nacional y mundial sino que cumplimos con nuestra responsabilidad socio-ambiental.
Esperamos sus comunicaciones y apoyos escribiéndonos al siguiente correo:
yunkawasi@gmail.com
y no dudamos que esta hermosa foto (F. Cornejo, 2007) cedida gentilmente por The Margot Marsh Biodiversity Foundation para educación ambiental, donde se observa al OREONAX FLAVICAUDA (macho adulto) en toda su belleza sensibilizará sus corazones y apoyará su defensa para que continúe viviendo y no sea condenado a muerte.

1 comentario:

luis lopez del aguila dijo...

yo soy de la selva peruana, a mi me da colera que algunos invesiles no se dan cuenta matandoles a ese estan asiendo un grave error
ps son inos carajos y burros ps no entienden q susu hijos
estan en peligro como los monos