domingo, 13 de abril de 2008

EDUCACION AMBIENTAL PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD


VIAJE A LA ESPERANZA
La Esperanza es un centro poblado que pertenece al distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, región Amazonas y es allí donde hemos dado inicio a los talleres de Educación Ambiental orientados a la Conservación de los Primates Peruanos, con énfasis en la especie “mono choro cola amarilla”, endémico de estos bosques andinos tropicales, donde de alguna manera hay interés de la población en conservarlo. Los talleres se realizaron en el mes de Marzo del 2008 y también se realizó en localidades cercanas como Buenos Aires, Suyobamba y Pedro Ruiz. Durante estas actividades los escolares apreciaron un video donde se muestra el bosque que habita el “choro cola amarilla”, la tala y quema de su hábitat entre otros puntos a destacar; luego comentaron en grupos de trabajo y expusieron sus puntos de vista sobre esta problemática, que si bien es cierto esta tan cercana a ellos, que incluso podemos decir que los involucra directamente, pues estos centros poblados están precisamente ubicados en donde antes fue in inmenso y prospero bosque donde reinaba el “mono de las nubes”, hoy casi en vías de extinción y que sin embargo nuestros escolares desconocen este pasado reciente mas aun la existencia de esta especie y su importancia a nivel mundial.
Regresaremos en el mes de mayo a continuar los talleres en otros poblados cercanos y ciudades principales de la región Amazonas y San Martín, pues si nuestros escolares no conocen su biodiversidad, no pueden apreciarla, valorarla y promover su conservación.
Por otro lado, la gran Lima, donde todo esta centralizado, ciudad compuesta de migrantes de todo el Perú y que también es necesario involucrar a los escolares, hemos dado inicio a estos talleres en la I.E.P. Los Dominicos de Palao el pasado lunes 7 de abril con la participación de los voluntarios de Yunkawasi que se han venido preparando para este trabajo con los escolares de la gran Lima, así mismo en la I.E. Fe y Alegría de Pachacutec-Ventanilla. Esperamos recibir los pedidos de otras instituciones educativas donde podamos difundir estos talleres, que son completamente gratis, gracias al empeño y colaboración de los estudiantes y profesionales voluntarios que apuestan por la conservación de nuestra biodiversidad y que tendrán la tarea de ir a los colegios dando su precioso tiempo, que valoramos en toda su dimensión.
Desde ya el agradecimiento a todos los que están involucrándose cada día en esta acción, en especial a “The Monkey Sanctuary Trust” por el apoyo que nos viene dando. Estamos convencidos que si es posible que los peruanos empiecen a mirar hacia la inmensa biodiversidad que tenemos para conservarla, por ser patrimonio nacional, un legado que nuestros ancestros supieron conservar y usar sosteniblemente sin dañar a la madre tierra sino con inmenso respeto y agradecimiento a ella por los frutos y la vida que nos provee cada día.
Fanny Fernández Melo
Yunkawasi - Perú

No hay comentarios: