domingo, 6 de julio de 2008

FELIZ DIA DEL MAESTRO PERUANO

EN EL DIA DEL MAESTRO PERUANO

En el Perú hay un día en que se celebra el día del Maestro, es el 6 de Julio y fue establecido por Decreto Supremo en 1953. Es importante destacar al menos una vez al año la labor que cumple el maestro en el Perú, un papel fundamental al que aun los gobiernos no le han dado el verdadero valor. Esto fundamentalmente porque no tienen en claro el objetivo que debe cumplir el maestro y la educación en el país. Y quizás para ello deberían revisar la historia de nuestras culturas ancestrales y tomar algo de ellas.
Es importante preguntarnos la función de la educación de nuestros ancestros, encontraremos que la educación que se impartía tanto en el hogar como en las escuelas (Yachayhuasi) era “educación para la vida” en la naturaleza, pues el ser humano como parte de esta naturaleza (pachamama) viene de ella y al final de su vida va hacia ella, entonces su educación era en armonía con “la naturaleza” a diferencia de otras culturas que mas bien era en una lucha constante con la naturaleza (el planeta tierra) para apoderarse y depredarla y sacar el mejor provecho posible en pro de acumular para si el máximo de riqueza. Ahora mismo la educación que reciben los ciudadanos del mundo es para aprovechar al máximo los recursos que el planeta nos brinda para ganar y ganar toda la riqueza posible para uno mismo sin importar los otros, a diferencia de la sociedad incaica donde se aprendía para aportar al máximo para su propia comunidad en armonía con la Pachamama.
Estos conceptos de la educación inca me hacen inmediatamente recordar los conceptos que sobre la Educación Ambiental se tienen, aquí les presento algunos y ustedes podrán decidir si hay algunas concordancias:
"La Educación Ambiental debería fomentar el establecimiento de un sistema de valores que esté en armonía con el medio cultural tradicional... Tanto las agresiones como los conflictos y las guerras, producen efectos desastrosos sobre el hombre y el ambiente. Por ello, la educación debe promover la paz y la justicia entre las Naciones" (Brazzaville, 1976).
“La Educación Ambiental debe apuntar a reforzar el sentido axiológico, contribuir al bienestar colectivo, preocuparse por la supervivencia de la humanidad" (Helsinki, 1977)
"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987).
En la Ley General del Ambiente del Perú en el Art. 127.1 se dice: “La educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país”.
Hay muchas mas definiciones, conceptos, puntos de vista, etc, pero hay algo en común que me parece puede sintetizar los anteriores puntos “una educación para la vida en armonía con la naturaleza para lograr el desarrollo sostenible de los pueblos”.
Y si logramos que estos puntos de vista sean la base de la educación en general y no separamos la educación ambiental de la otra, además de formar MAESTROS con estas concepciones, lograremos tal vez formar nuevas generaciones que manejen sosteniblemente el planeta tierra.

Feliz día del MAESTRO PERUANO
Fanny Fernandez Melo
YUNKAWASI-PERU