sábado, 2 de agosto de 2008

LA REALIDAD DEL BOSQUE PERUANO DIBUJADA POR SUS ESCOLARES

LOS ESCOLARES PERUANOS VOLCARON EN SUS DIBUJOS LA REAL PROBLEMÁTICA DEL BOSQUE Y SUS MONOS
El concurso de Dibujo y pintura que se realizó en las regiones Amazonas y San Martín entre el 13 al 20 de julio sobre los Primates del Perú organizado por YUNKAWASI concluyó con éxito y se contó con la participación de 575 trabajos que no solamente involucró a los escolares sino a su comunidad educativa, profesores y padres de familia estuvieron a la expectativa. Viajamos a estas bellas regiones que son el habitat del “Mono de las Nubes” con mucha expectativa llevando los elementos necesarios para este concurso. Desde Lima empezó la buena vibra cuando solicitamos al Dr. Antonio Brack y a su esposa Cecilia Mendiola, apoyarnos con lápices de colores, la respuesta fue inmediata y recibimos esta donación que con tanto cariño y compromiso nos hizo llegar el Ministro del Ambiente.
El concurso se inició en el distrito de Jumbilla, capital de la provincia de Bongará, donde el alcalde dio las palabras de bienvenida e inauguración. Se contó con la participación de 66 escolares de la zona, siguiendo con la programación visitamos el Centro Poblado de la Esperanza donde los escolares (63) nos esperaban ansiosos de iniciar el concurso, siguió la ciudad de Pedro Ruiz, luego la bella Chachapoyas donde el Director de la I. E. Santiago Antunes de Mayolo cedió su local y apoyó en la organización convocando a los escolares de la ciudad, fue grata la apertura del concurso, el anfitrión recibió con una especial ceremonia a los convocados. Seguidamente viajamos a la ciudad de Nueva Cajamarca que concitó mas participantes (98) y se realizó en la I.E. Manuel Fidencio Hidalgo Flores, su Director el Lic. Idilfonso Silva acogió gratamente a los participantes de los diversos pueblos cercanos. Continuamos rumbo a Rioja, luego Moyabamba para luego pasar a Tarapoto. Destacó en esta ciudad la magnifica organización por parte de la I.E. Ángel Custodio García, donde en una ceremonia emotiva se dio la bienvenida a los 63 estudiantes de diferentes centros poblados, se contó con la presencia del representante de la UGEL de Tarapoto, el Alcalde de la comunidad donde se ubica el colegio, los docentes de los colegios y padres de familia. La directora y su personal docente agasajaron a los participantes con un delicioso buffet de frutas nativas de la zona. Concluimos en la ciudad de Bagua (capital), cabe destacar el pleno apoyo del representante de la UGEL de Bagua, Sr. Figueroa, quien se encargó de cursar las invitaciones a los diferentes centros poblados cercanos. Aquí destacó la participación de la I.E. Parroquial 16040 de San José del Muyo, donde el 30% de la población escolar pertenecen a la Comunidad Nativa Aguaruna Tsuntsuntsa. Al finalizar el concurso quedaron los lápices de colores a medio uso y otros elementos del concurso, los mismos que entregamos en donación a la Directora de este colegio Martha Portal Corrales, quien en todo momento acompañó a sus estudiantes, es de admirar la entrega y compromiso de esta directora aun cuando para llegar a Bagua tuvieron que caminar y afrontar la lluvia intensa propia de esta zona.
Realmente ver esas caritas ansiosas por participar y dibujar a los monos del Perú nos da ánimos a seguir en esta ardua tarea de la Educación Ambiental, aun poco comprendida y valorada, pero que sin embargo nos da la inmensa alegría de que muchos miles de peruanos tanto de la selva como de las otras regiones por fin saben que existe un hermoso ejemplar en vías de extinción “El mono choro cola amarilla” y que lamentablemente por la enorme depredación que se hace de los bosques esta a punto de desaparecer de la faz de la tierra, pues es una especie endémica de Amazonas y San Martín, sin embargo no solo ese es el problema, algo más grave aun es que se está poniendo en riesgo al talar y quemar los bosques, el ciclo del agua que se produce en estos bosques altos, captadores del agua, las nubes ya no encuentran donde dejar sus gotas y pasan por una selva rala con pocos bosques que aun pueden captar el liquido vital que da vida a nuestra selva amazónica. En las manos de los ciudadanos y sus autoridades esta el futuro no solo de la biodiversidad de la amazonia sino del AGUA. De allí el compromiso personal e institucional que asumimos en un trabajo voluntario por hacer que los ciudadanos comprendan el problema que se genera cuando desaparece el bosque. Ojala encontremos apoyo en mas autoridades, desde ya agradecemos el del Ministerio del Ambiente y el de Educación a través de las diferentes UGLs e I.E. que apoyaron en la difusión del concurso. Ahora nos toca la ardua tarea de evaluar y determinar los mejores trabajos, colgaremos próximamente los veinte mejores de cada categoría en nuestro blog RUNACHAY-PERU para que puedan apreciarlos y emitir sus opiniones, las mismas que serán tomadas en cuenta por el jurado calificador. Los resultados serán emitidos en la primera semana del mes de septiembre y para el mes de Diciembre lanzaremos por primera vez un Calendario de Monos del Perú. Invitamos a las diferentes organizaciones que quieran auspiciar este calendario nos contacten.
Gracias Perú por permitirnos ayudar en algo a la conservación de nuestra biodiversidad.
Ing. Fanny Fernández Melo
Yunkawasi - Perú

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que los niños dibujan con total libertad, porque no están contaminados por los intereses y conviciones que tienen los mayores, por esos es que la importancia de los dibujos realizados po los niños son objetivas, porque presentan representaciones imparciales.