sábado, 24 de mayo de 2008

CONCURSO ESCOLAR NACIONAL DE DIBUJO Y NARRATIVA DE PRIMATES PERUANOS


PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL ORIENTADO A LA CONSERVACION DE LOS PRIMATES PERUANOS
YUNKAWASI - PERU

BASES DEL CONCURSO DE DIBUJO DE PRIMATES PERUANOS
1. El Concurso está dirigido a los escolares desde el 5to. de Primaria hasta el 5to. de Secundaria de las instituciones educativas de las regiones de San Martín y Amazonas, agrupados en tres categorías: Primera: 5to y 6to de primaria; Segunda: 1ro, 2do. y 3ro. de secundaria; Tercera: 4to. y 5to. de secundaria.
2. El concurso se realizará en el mes de Julio del 2008 en los siguientes lugares: La Esperanza, Pedro Ruiz Gallo, Moyabamba, Chachapoyas, Nueva Cajamarca, Rioja, Tarapoto y otras que la comisión estime por conveniente. El lugar y día del concurso se indicará a través de los medios de comunicación y en la pagina web www.yunkawasi.org
3. Los dos mejores trabajo de cada categoría del total de participantes recibirán premios que la Comisión Organizadora y auspiciadores determinen. Los docentes que asesoren a los escolares ganadores serán reconocidos.
4. Los doce mejores trabajos que el jurado seleccione serán publicados y difundidos a nivel nacional en el calendario de Primates Peruanos Año 2009.
5. Solo se permitirá un trabajo por escolar.
6. El jurado calificador estará compuesto por un equipo de profesionales vinculados a las artes plásticas en la ciudad de Lima, los mismos que calificaran los trabajos y emitirán su fallo inapelable. Los resultados de los trabajos ganadores se publicaran a través de los medios de comunicación.
7. La premiación será en ceremonia pública en la fecha, lugar y hora que estime conveniente la Comisión Organizadora.
8. Los participantes al presentarse a este concurso aceptan cada punto arriba mencionado.
9. Cualquier punto no indicado en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora en el marco de la Ética Ambiental.

BASES DEL CONCURSO “NARRACIONES SOBRE PRIMATES PERUANOS”
1. El Concurso está dirigido a todos los escolares de las instituciones educativas del Perú desde los niveles de Primaria y Secundaria a fin de que escriban narraciones de monos peruanos basados en mitos y leyendas de sus regiones y culturas ancestrales.
2. Los tres mejores trabajos serán premiados además de ser publicados. Los docentes que asesoren a los escolares ganadores serán reconocidos.
3. Los 50 mejores trabajos serán seleccionados para ser publicados y difundidos a nivel nacional.
4. Los trabajos deberán ser escritos como máximo en dos páginas en formato A4 en letra “Times New Roman” tamaño 12. En la parte inferior del trabajo deberá incluirse: nombre y apellidos; dirección completa (caserío, distrito, provincia, región); edad; grado escolar; institución educativa; teléfono; correo electrónico; nombre y apellido de profesor(a) asesor(a); fuente de información base para el trabajo.
5. Solo se permitirá un trabajo por escolar.
6. Los trabajos se recibirán a partir del 1 de Mayo hasta el 31 de Octubre del 2008 solamente por vía Internet a los siguientes correos electrónicos: educa.ambiental@gmail.com , yunkawasi@yahoo.com
7. El jurado calificador estará compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinarios, los mismos que calificaran los trabajos y emitirán su fallo inapelable en la ciudad de Lima. Los resultados de los trabajos ganadores se publicaran a través de los medios de comunicación el día 1 de Diciembre del 2008.
8. La premiación será en ceremonia pública en fecha, hora y lugar que la Comisión Organizadora estime conveniente.
9. Los participantes al presentarse a este concurso aceptan cada punto arriba mencionado.
10. Cualquier punto no indicado en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora en el marco de la Ética Ambiental.

PARA CUALQUIER CONSULTA NO DUDES EN ESCRIBIRNOS AL SIGUIENTE CORREO: educa.ambiental@gmail.com , yunkawasi@yahoo.com
VISITA LA PAGINA WEB www.yunkawasi.org donde informaremos de todos los detalles y premios de los concursos.

sábado, 3 de mayo de 2008

PRESENTACION DE LA GUIA ESCOLAR SOBRE PRIMATES PERUANOS


EL MONO DE LAS NUBES VUELVE PARA RECLAMAR SU BOSQUE
El pasado 30 de Abril del 2008 se presentó la Guía Escolar de Primates Peruanos, cuya autora la joven científica Fanny M. Cornejo realizó una exposición sobre la realidad de los Primates en Perú y en especial del “mono choro cola amarilla” especie en peligro critico. El Dr. Hugo Gonzáles, Decano de la Facultad de Biología de la Universidad Ricardo Palma fue el encargado de presentar esta pequeña guía que tiene como finalidad lograr que nuestros escolares peruanos conozcan la enorme biodiversidad que tiene Perú en especial los Primates y que aprendan a conservar ese maravilloso legado que la madre naturaleza ha puesto en estas tierras peruanas.
Este esfuerzo por educar ambientalmente a los escolares lo estamos realizando a través de YUNKAWASI para lo cual contamos con el apoyo de The Monkey Sanctuary Trust. La Guía Escolar será entregada a los estudiantes previos talleres de capacitación esperamos que por fin nuestros pequeños ciudadanos empiecen a conocer y valorar lo nuestro y a partir de allí fomentar su conservación.
En Lima ya se han iniciado los talleres con escolares y próximamente se realizarán en las regiones donde habita el “mono de las nubes” donde además de existir un sin numero de especies endémicas de fauna y flora se realiza la captación del agua a través del bosque para dar origen a los ríos que luego formaran el gran Amazonas.
Es importante manifestar el papel que cumplen los voluntarios de Yunkawasi, jóvenes universitarios y profesionales que en cumplimiento a su responsabilidad socio-ambiental dan un poco de su tiempo para ir a los colegios, gracias a este apoyo podemos lograr una nueva generación de ciudadanos proactivos y comprometidos con su medio ambiente.
FANNY FERNANDEZ MELO
REPRESENTANTE DE YUNKAWASI-PERU